-
Arquitectos: Kashef Chowdhury/URBANA
- Área: 3 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Asif Salman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hospital está situado en una zona predominantemente rural que fue afectada por un ciclón hace solo unos años atrás. En este paisaje natural, devastado por la naturaleza, apenas reconocido con casas bajas de techo de paja, un filántropo local donó tierras a Friendship para construir un hospital de ochenta camas.
Inspirada en una poderosa abstracción del paisaje ribereño de Bengala, la obra se mezcla con el entorno. El diseño del edificio es eficiente y la arquitectura racional.
Una serie de patios aportan ventilación natural mientras que los espacios con aire acondicionado, como salas de operaciones, se disponen en áreas lejos del viento. Se estudió en detalle la penetración de la luz solar directa y reflejada en todas las salas de consulta.
En las etapas iniciales, la necesidad de separar los departamentos de pacientes hospitalizados y ambulatorios, sectorizó el espacio en diferentes áreas. El control de acceso en varios puntos se estaba convirtiendo cada vez más en un factor primordial para lo que de otro modo estaba diseñado para ser un campus de patios interconectados.
La solución tenía que ser una barrera de acceso, pero que mantuviera la continuidad visual. Por lo tanto, se introdujo un canal, que atraviesa el sitio controlando el acceso y recolectando el agua de lluvia, además de animar el paisaje interno. En cada extremo hay dos tanques grandes, que retienen el agua cosechada, un recurso valioso en un área donde el agua subterránea salina no se puede usar para la mayoría de los propósitos prácticos.